lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS TIC Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

INTRODUCIÓN
El presente ensayo permitirá conocer la importancia de las TIC y la Integración Curricular, sobre todo a la Educación; gracias a las reflexiones vertidas por el Mag. Henry Chero Valdivieso, perteneciente a la Red De Docentes de América Latina y del Caribe cuando se refiere que para “integrar las TIC en Educación y en la formación de docentes, es necesario que nos ubiquemos en una concepción moderna del aprendizaje, caso contrario, corremos el riesgo de seguir actuando tradicionalmente, con la diferencia que lo hacemos con nuevas herramientas”, debo resaltar entonces, que el aprendizaje debe ser integrado y contextualizado y centrado en el estudiante. Y además, conocer que la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica; es decir, el de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.
LAS TIC Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
Al entender sobre las TICs y su integración curricular en la educación, primero, debemos ubicarnos en una concepción moderna del aprendizaje donde el entorno del los aprendizajes deben estar centradas en el docente y en el estudiantes, sean éstas en las actividades de clase, donde el rol del profesor deben ser de un comunicador de hechos, colaborador de sus alumnos y a veces un aprendiz de sus alumnos. El estudiante, tendrá la capacidad de relacionar, cuestionar e inventar, y puede adquirirlas con el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación. Sólo Así, a través del conocimiento de la alfabetización curricular, podremos utilizarla en nuestras actividades académicas (sesión de aprendizaje).
En conclusión, los docentes deben desarrollar competencias para integrar curricularmente las TIC y no solamente usarlas, entonces, el curriculum debe orientar el uso de la TIC.

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